22.5 C
Buenos Aires
viernes 23 de abril de 2021
Cursos de periodismo

5 claves para entender qué está pasando en Yemen, el país en guerra civil donde se enfrentan Arabia Saudita e Irán, las dos potencias de Medio Oriente

Es uno de los países más pobres de Medio Oriente y allí han surgido alianzas que cambian de un segundo a otro, luchas tribales por el poder, grupos yihadistas que expanden su influencia y potencias regionales que libran una guerra subsidiaria y devastadora.

En el terreno, las fuerzas que se enfrentan en Yemen desde marzo de 2015 son las del presidente reconocido internacionalmente, Abd Rabbu Mansour Hadi, y los combatientes y aliados del movimiento rebelde de los hutíes.

Detrás está una coalición internacional dirigida por Arabia Saudita combatiendo a los rebeldes hutíes que considera están siendo apoyados con armas de Irán.

Este fin de semana, con la oferta del expresidente Ali Abdullah Saleh -quien era aliado de los hutíes y uno de los artífices del conflicto- para abrir un diálogo con la coalición saudita, surgieron nuevas esperanzas de encontrar una forma de poner fin a a la guerra.

Pero las esperanzas duraron poco. Este lunes murió Saleh en una feroz batalla con los que eran sus aliados, los hutíes, quienes lo acusaron de traidor.

bbc.com  (www.bbc.com)