viernes 2 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

+500% linces, +1.800% lobos grises: los grandes predadores de Europa están volviendo a la vida

El bisonte ha sido históricamente uno de los animales más extendidos en Europa. Esta especie, el herbívoro más grande que tenemos en el continente, vagaba por todo el territorio pacíficamente. Sin embargo, la caza y la destrucción de hábitat de los últimos años los llevó al borde de la extinción. Al igual que ellos, osos, lobos, linces, castores y un sinfín más de especies corrieron el mismo destino, disminuyendo durante milenios y acrecentándose su caída sobre todo en los últimos 500 años.

Ahora, nuevos datos nos muestran que muchas de las poblaciones de mamíferos del continente están floreciendo otra vez. Osos, lobos, bisontes, castores e incluso tortugas están regresando en Europa. Veamos qué ha pasado y por qué.

Para entrar en materia hay que hablar de un importantísimo estudio reciente realizado por una coalición de organizaciones conservacionistas, incluida la Sociedad Zoológica de Londres, Birdlife Internacional y Rewilding Europe. Juntas, analizaron datos sobre 50 especies cuyo tamaño de población y distribución geográfica se han expandido en los últimos 40 años para mostrar cómo la protección legal y la restauración del paisaje pueden impulsar la recuperación de especies en peligro.

magnet.xataka.com  (magnet.xataka.com)