lunes 5 de junio de 2023
Cursos de periodismo

8 de cada 10 argentinos considera que la desinformación es una amenaza para la democracia

De acuerdo con un reciente estudio, 8 de cada 10 argentinos considera que la desinformación es una amenaza para la democracia. La investigación fue realizada por las consultora Voices y también se replicó en otros países americanos como Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay y Perú. (Ver ficha técnica acá)

En la misma línea, un 76% de los consultados en Argentina consideraron que la información deliberadamente engañosa o sesgada debilita el proceso electoral y 7 de cada 10 cree que aumenta la polarización en la política.

Esta percepción modifica la manera en que las personas eligen informarse. Es que un 44% de los encuestados aseguró que encontrar desinformación los hace sentirse ansiosos o estresados. Por ello, un 38% de las personas indicó que es probable que lea fuentes que no son de su país y un 41% señaló que evita leer o escuchar las noticias.

La sensación de estar rodeado de información falsa parece estar muy difundida en la Argentina. 5 de cada 10 aseguró que se encuentra todos los días o casi todos los días con noticias o información que cree que tergiversan la realidad o son falsas. Este resultado se encuentra en línea con el promedio de respuestas en América Latina.

chequeado.com  (chequeado.com)