9 de cada 10 alimentos que se publicitan durante los programas infantiles de TV tienen bajo valor nutritivo

FIC Argentina realizó un estudio de investigación para analizar y cuantificar las publicidades de alimentos que se emiten durante los cortes comerciales de los programas dirigidos a niños y niñas en televisión. Además, se analizaron las técnicas promocionales utilizadas en dichas publicidades y la calidad nutricional de los alimentos.

Principales resultados:


Casi 9 de cada 10 alimentos que se publicitan durante los programas infantiles de TV tienen bajo valor nutritivo
Los postres (23,3%), los lácteos (16,2%), las bebidas azucaradas (13,2%), las cadenas de comidas rápidas (12,5%) y los snacks salados (7,9%) son las 5 categorías de alimentos más publicitados.
1 de cada 3 publicidades usa regalos o premios para incentivar la compra
1 de cada 4 utiliza personajes o famosos
Se estima que los niños y niñas están expuestos argentinos están expuestos a más de 60 publicidades televisivas de comida chatarra por semana
El sobrepeso en adolescentes de 13 a 15 años aumentó del 24,5% al 28,6% entre 2007 y 2012 según el Ministerio de Salud de la Nación. Si bien la publicidad de alimentos no saludables no es la única causa del sobrepeso y obesidad, abordar la restricción de este tipo de publicidad se considera como una parte fundamental de cualquier estrategia que intenta abordar el problema.