lunes 23 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

A 100 días de los Juegos Olímpicos, Río de Janeiro se encuentra en quiebra

A cien días del inicio de los Juegos Olímpicos, el estado brasileño de Río de Janeiro se encuentra en bancarrota y sus autoridades reconocen que atraviesa una «situación calamitosa» que puede desembocar en una explosión social en vísperas del evento deportivo, que será inaugurado el 5 de agosto.

Con cerca de 16,5 millones de habitantes -6,3 de ellos en su capital, Río de Janeiro-, el estado está «próximo a un colapso social», como reconoció esta semana Leonardo Espíndola, un alto funcionario regional.
Región petrolera por excelencia de Brasil, Río se enriqueció durante años con los beneficios del crudo, pero la caída internacional de los precios -que han pasado de los u$s 110 por barril en 2014 a los u$s 40 barril- ha minado sus recursos. Una ley del Gobierno central que redujo las regalías de los estados productores de petróleo para repartirlas por igual entre todas las regiones provocó un agujero enorme en las finanzas.

El estado ha sufrido también el impacto del escándalo desatado en la petrolera estatal Petrobras, el «Petrolao», que salpica a funcionarios del Gobierno de Dilma Rousseff, dirigentes de la oposición y a algunas de las principales empresas del país, muchas involucradas en proyectos relacionados con infraestructuras de los Juegos Olímpicos. Según releva la agencia Efe, con una nutrida nómina de compromisos de pago, las pérdidas del estado se acercan a los u$s 5000 millones anuales y su déficit supera los u$s 20.000 millones.

cronista.com  (www.cronista.com)