lunes 23 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

A 20 años de Dolly, avanza la clonación de animales en riesgo

Hace 20 años nacía Dolly, la oveja más famosa del mundo. El 5 de julio de 1996 llegó al mundo el primer mamífero clonado, una proeza de investigadores del Instituto Roslin de Edimburgo. Dolly revolucionó la ciencia al demostrar que era posible reprogramar el material genético de una célula adulta hasta su estado embrionario y desató un intenso debate ético acerca de la legitimidad de intentar la clonación de seres humanos.

Desde su nacimiento, se clonaron en distintas partes del mundo otras 15 especies de mamíferos, entre vacas, gatos, perros, monos, chanchos y caballos. Aunque en un principio se buscaba obtener copias de animales genéticamente modificados, en la actualidad la clonación también se utiliza para replicar especies en peligro de extinción. Todo un desafío.

En la Argentina, el Laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la UBA, que dirige el investigador Daniel Salamone, logró el año pasado clonar un ejemplar de chita por primera vez en el mundo. Si bien hasta ahora los resultados sólo se alcanzaron con embriones in vitro (en el laboratorio), la experiencia serviría para avanzar en la reproducción de otras especies de felinos que también corren riesgos en el país, como el yaguareté o el leopardo.

perfil.com  (www.perfil.com)