La Fundación Linux, que tiene como uno de sus objetivos el de promover la innovación a través del código abierto, ha anunciado hoy la creación de la Fundación Overture Maps. La misma Fundación define este proyecto como una colaboración para desarrollar datos cartográficos abiertos e interoperables. La iniciativa ha sido fundada por Amazon Web Services (AWS), Meta, Microsoft y TomTom y está abierta a todas las comunidades con un interés común en la creación de datos cartográficos abiertos.
La misión de Overture es habilitar productos cartográficos actuales y de próxima generacióny que sean fáciles de usar. Los datos cartográficos serán abiertos y ampliables por todos bajo una licencia de datos abiertos. Esta alternativa podría llegar a ser un rival del líder de los mapas: Google Maps o de los servicios de las API de Google Maps.
Hay que destacar que no es un servicio de mapas como lo es el de Google. «No vas a entrar y preguntar cómo llegar del punto A al punto B», como ha dicho uno de sus promotores. Pero sí busca «democratizar los datos» para que puedan actualizarse, modificarse y reutilizarse. Por lo que sí que alguien podría llegar a crear una app competencia de Google Maps gracias a esta información de código abierto.