15.3 C
Buenos Aires
domingo 9 de mayo de 2021
Cursos de periodismo

A pesar de la devaluación, Buenos Aires sigue siendo cara para brasileños y uruguayos

La devaluación del real afecta de lleno a los hoteles porteños, que durante los últimos años vieron ocupar un alto porcentaje de sus camas con brasileños. En general, los turistas del país vecino se hacían escapadas por pocos días para disfrutar de la movida nocturna, cultural y de la gastronomía de la ciudad, además de hacer compras, aprovechando los menores costos locales, ante la fortaleza de su moneda frente al dólar.

Pero además arriban menos uruguayos, que en su momento aprovechaban el cambio paralelo para cruzar el Río de la Plata y comprar así más barato. En el caso de Brasil, la depreciación de la moneda, que pasó de cotizar 2,5 reales por dólar un año atrás a 4,1 ayer, desalentó la salida de brasileños al exterior, afectando sobre todo a la capital argentina, el primer destino externo de los vecinos.

En diciembre pasado la ecuación cambió, luego de la fuerte devaluación impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, tras la salida del «cepo» cambiario. Así, el peso local pasó de cotizar a 8,55 por dólar en enero de 2015 y $ 9,65 el 19 de noviembre, previo a la segunda vuelta electoral, a $ 13,30 el 17 de diciembre y $ 13,87 ayer. Pero pese a este cambio, los brasileños aún no llegan a la Argentina.

cronista.com  (www.cronista.com)