miércoles 25 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

A pesar de la promesa de levantarlo, sigue el cepo a las compras por Internet

Pese a que en marzo pasado el titular de la administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad había prometido que «vamos a volver a implementar el courier para evitar esas colas infames de gente», siguen las restricciones para los envíos a domicilio de las compras por Internet a sitios extranjeros. No obstante, en sólo cuatro meses crecieron en promedio un 30%.

Hasta 2014, eran furor las compras de los más diversos objetos a sitios fundamentalmente de China. Desde desde ese año se estableció un límite de compras además de la obligación de retirar el paquete en la sede portuaria de la Aduana teniendo que cumplimentar decenas de engorrosos trámites burocráticos.

Al día de hoy, la restricción se mantiene tal como la ideó el kirchnerismo. Es decir, los artículos que cuestan menos de u$s25 no pagan ningún tributo. Pero si el precio del producto oscila entre u$s25 y u$s999, se debe abonar el 50% de su valor en concepto de Derechos a la Importación.

En el caso de que la compra exceda los u$s999, se aplica el Régimen General de Importación, para lo cual es necesario realizar una declaración jurada.

También se mantiene la obligación de dirigirse a las oficinas que la Aduana posee en los depósitos del Correo ubicados en Retiro y en la zona bonaerense de Monte Grande para retirar las compras.

iprofesional.com  (www.iprofesional.com)