domingo 23 de septiembre

A pesar de lo dicho por el Gobierno, entre marzo y agosto de 2018 los docentes universitarios perderían casi un 6% de poder adquisitivo

Funcionarios y legisladores difundieron datos en las redes sociales sobre un incremento salarial que equiparaba a la inflación. Pero esos datos son falsos.

Funcionarios y legisladores de Cambiemos difundieron la semana última datos en redes sociales sobre el conflicto salarial de las universidades. El director de Argentina 2030, un programa que depende de Jefatura de Gabinete, Iván Petrella, por ejemplo, tuiteó imágenes basadas en un documento que se atribuyó el Ministerio de Educación de la Nación y que da cuenta de un incremento salarial por encima de la inflación para los docentes universitarios. Acá te contamos por qué lo que dijo el Ministerio es falso.


Las imágenes difundidas señalan que el “incremento de 10,8% ofrecido en la última reunión por el período marzo/junio [N. de R.: la paritaria va de marzo a marzo] igualaba la inflación de dicho tramo”. Sin embargo, la oferta presentada por el Gobierno no fue para el período marzo/junio, como señala la imagen, sino para el período marzo/agosto, que incluye dos meses más, ya que la oferta fue de un 5% en mayo y un 5,8% en agosto. Los datos muestran que el aumento ofrecido por el Gobierno no equipara la inflación de ese período.

En primer lugar, el dato de inflación que sugiere la cartera dirigida por Alejandro Finocchiaro es incorrecto. Para llegar al 10,8% de incrementos de precios suma la tasa de inflación de cada mes del período marzo/junio y esto es metodológicamente incorrecto. En realidad, si se analiza la inflación de ese período, de acuerdo con el IPC del INDEC, en marzo/junio los precios crecieron un 11,2 por ciento (ver datos).

Dejar un comentario