14.4 C
Buenos Aires
lunes 14 de junio de 2021
Cursos de periodismo

¿A prisión por contaminar demasiado? La persecución judicial de las ciudades a sus coches menos limpios

A pocos conductores se les pasaría por la cabeza la posibilidad de ir a prisión por infrinjir las normas medioambientales relacionadas con el tráfico. Pero la realidad es que la mayoría caen en estos incumplimientos. Hace unos días, los medios de comunicación se hacían eco de dos procedimientos penales de la Fiscalía contra conductores de vehículos sin etiqueta ambiental, algo obligatorio según las restricciones de las zonas de bajas emisiones. Hasta cinco años podrían pasar en prisión por «atentar contra la salud ciudadana».

Lo cierto es que estas zonas van a ampliarse radicalmente en todos los ayuntamientos de España con 50.000 habitantes. Y la tendencia existente a saltarse las normas podría llenar los juzgados de denuncias similares.

El Ministerio Público de Medio Ambiente denunció a dos conductores de vehículos sin etiqueta ambiental que se saltaron de manera “constante” y “sis­temática” las restricciones de las zonas de bajas emisiones: 155 denuncias administrativas contra uno, y 131 contra el otro, nada menos. Se les acusa de un presunto delito contra el medio ambiente. La investigación realizó un cálculo de las emisiones de óxido de nitrógeno y partículas que ambos coches expulsaron a la atmósfera. Uno habría superado en más de 27 veces los umbrales permitidos y el otro más de 11 veces.

magnet.xataka.com  (magnet.xataka.com)