18.2 C
Buenos Aires
jueves 26 de noviembre de 2020
Cursos de periodismo

Aborto legal: la política que ignora a las mujeres

Las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género fueron sancionadas durante los gobiernos de Cristina Kirchner. Con el aborto la ex presidenta no se decidió, lo dejó pasar. Luego, haciendo alarde de cierto progresismo, Mauricio Macri habilitó el debate en el Congreso en 2018. Tal vez el ex presidente estaba a favor, o le daba lo mismo, o no le importaba en absoluto. Pero cuando reparó en que la mayoría de su gabinete y su electorado estaba en contra, se manifestó ferviente opositor. En su campaña, Alberto Fernández se mostró claramente a favor del aborto legal, lo dijo muchas veces, y ni bien asumió mandó a redactar un proyecto. Al abrir las sesiones legislativas, el 1 de marzo, aseguró que ese proyecto sería presentado en el Congreso en unos pocos días, pero llegó el coronavirus y el temor a la pandemia dejó el documento en un cajón.

Pasaron ocho meses, y el aborto no fue tratado. El compromiso aún no se cumplió. La política debe buscar el bien común de la sociedad, para eso están los gobernantes. Pero siempre se superpone la negociación política. Se dice que no van a habilitar el debate si no están asegurados los votos. Y los votos no están asegurados.

Los países desarrollados tienen leyes de aborto desde hace décadas. Los países subdesarrollados y las dictaduras lo prohíben. ¿Qué país queremos ser? Las mujeres mueren en abortos clandestinos. Hay jueces que las encarcelan si sospechan que buscaron interrumpir un embarazo. Las mujeres no son máquinas reproductoras, muchas ni siquiera desean ser madres. ¿Cómo es que en 2020 el Estado sigue tutelando el cuerpo de las mujeres como si fueran seres inferiores o esclavas de la reproducción sin derecho a decidir?

clarin.com  (www.clarin.com)