24.5 C
Buenos Aires
sábado 28 de noviembre de 2020
Cursos de periodismo

Aborto legal, una urgencia sin fecha de votación

Uno de los principales reclamos del movimiento de mujeres en la Argentina es el derecho al aborto legal. Hace pocos días, la organización internacional Human Rights Watch presentó un informe en el que insta al presidente Alberto Fernández a presentar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo de manera urgente. El documento, titulado “Es hora de saldar una deuda: El costo humano de las barreras al aborto legal en Argentina”, analiza las consecuencias del rechazo del Senado al proyecto de ley de 2018 y concluye que el aborto por “causales”, previsto en el artículo 86 del Código Penal, no está funcionando en la Argentina.

El documento incluye una serie de recomendaciones para los distintos poderes del Estado, desde el Presidente hasta los gobiernos municipales, el Congreso y los sistemas judiciales. La primera, dirigida al primer mandatario, dice: “Enviar un proyecto de ley al Congreso Nacional que despenalice el aborto en todos los casos y sea regulado de forma tal que respete la autonomía de las personas gestantes”.

El informe de Human Rights Watch se publica en un contexto en que el Poder Ejecutivo sigue comprometiéndose públicamente y en privado a enviar un proyecto al Congreso Nacional (anunciado por Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias) pero no pone fecha para su efectivización. Los argumentos para retenerlo tienen que ver con el estrés del sistema de salud en plena pandemia, con la imposibilidad de dar el debate en sesiones presenciales y con la falta de movilización callejera, también producto del aislamiento.

letrap.com.ar  (www.letrap.com.ar)