jueves 9 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

Acerca del cierre del Herald: La honestidad del traductor

Cuando en octubre la empresa dueña del Buenos Aires Herald, el Grupo Indalo de Cristóbal López y Fabián De Sousa, decidió que el diario de 140 años dejara de ser diario, pedí escribir una columna más. Yo era el “columnista de medios” del diario, y mi columna se llamaba “Politics and the Press” desde la primera vez que la había escrito en 2005, cuando la discusión mediática no era tan álgida en el país como sería después. La columna, como su nombre lo indicaba, conjugaba debates políticos y mediáticos, locales e internacionales –inspirado en grandes como David Carr, el media columnist de The New York Times que escribió “The Media Equation” durante casi una década hasta su muerte en 2015.

Aunque bajo mucha presión por el momento que se vivía, el director del diario Sebastián Lacunza me permitió firmar en ese (primer) número despedida. Fueron horas difíciles: tres cuartas partes de los empleados del diario se estaban quedando sin trabajo, y apenas media docena iban a seguir empleados para editar el semanario que duró hasta ahora.

La última columna tenía que hablar, obviamente, sobre el propio diario. Informar sobre uno mismo es tabú en el periodismo vernáculo; no tanto en otros lugares. Iba a escribir (escribí) que el diario había sido víctima doble (The Herald, twice a victim): primero de lo que cambia en el mundo (la tecnología) y segundo de lo que no cambia en el mundo (la desidia y el desmanejo). Contacté entonces a uno de los gerente del Grupo a cargo del gerenciamiento del diario que ya no será diario, para incluir la voz oficial de la empresa en la última columna. ¿Cuál es la lógica detrás de la decisión? ¿Qué plan de negocios tienen? ¿Cómo imaginan el futuro? Esperaba la respuesta que recibí: “Derivo tu pedido” y que nunca más me contactaran. Lo que no esperaba es que esta persona no supiera quién era yo. No por mí, sino porque nunca habían leído el diario que gestionaban y para el que debían tener un plan.

seniales.blogspot.com.ar  (seniales.blogspot.com.ar)