miércoles 20 de febrero

Acoso en la TV argentina: 30 historias en primera persona

La industria de la televisión funcionó, históricamente, bajo una serie de reglas no escritas pero bien conocidas por todos y que le daban forma a un sistema perverso: hombres poderosos que se sentían habilitados para avanzar sobre los cuerpos de sus compañeras, mujeres que para sobrevivir en el ambiente debían aceptar condicionamientos o correr el riesgo de quedar afuera y testigos silenciosos que se terminaban por convertir en cómplices de acosadores y abusadores.
Sin embargo, ese sistema que parecía natural e inquebrantable se empezó a resquebrajar. Las denuncias públicas se acumulan y más de uno se pregunta quién será el próximo.
El origen de este cuestionamiento hacia el machismo en la televisión tiene varios años pero, sin dudas, la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés terminó de impulsar a las mujeres del mundo del espectáculo. Noticias recopiló 30 testimonios, muchos inéditos, de actrices, vedettes, conductoras, productoras y guionistas que decidieron contar sus experiencias.