Acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón: 3 claves para entender por qué este pacto es tan importante (y el mensaje que envía a Donald Trump)

Nadie pronunció su nombre, pero la firma este martes del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Japón fue un “claro mensaje” contra algo que Donald Trump lleva promoviendo desde el primer día que asumió la presidencia de Estados Unidos: el proteccionismo en las relaciones comerciales.

El pacto entre dos de las economías más grandes del mundo es el contrapunto a la política del America First que defiende Trump y que le ha llevado a imponer aranceles comerciales incluso a sus socios y aliados tradicionales.


La alianza entre la UE y Japón, que cubrirá a casi un tercio del PIB mundial y afectará de forma directa a 600 millones de personas, llega como una señal a Washington.

“Estamos enviando un mensaje claro de que estamos unidos contra el proteccionismo”, dijo este martes desde Tokio el presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Donald Tusk.