25.8 C
Buenos Aires
miércoles 27 de enero de 2021
Cursos de periodismo

Acuerdo del Brexit: ¿Qué futuro aguarda a la relación entre la UE y el Reino Unido?

Parafraseando libremente a Shakespeare, se puede decir que nuestras juergas de negociación del Brexit ahora han terminado. Las tempestuosas conversaciones no condujeron a un final dramático, pese a que en ocasiones el gobierno del Reino Unido dio la impresión de que se enfrentaba a una disputa digna de los Montesco contra los Capuleto. Los negociadores ignoraron el ruido de fondo y lograron redactar un denso documento legal del que ahora depende el futuro de las relaciones entre el Reino Unido y la UE.

El Reino Unido se mantuvo firme durante las negociaciones para que se le tratara como a un ente soberano igual a la UE y se respetara su independencia. Esta táctica fue particularmente importante en lo que respecta a los derechos de pesca, uno de los últimos flecos que quedaban por resolver.

Pero este argumento se topó con dos problemas. En primer lugar, como ha explicado la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, curtida en mil batallas diplomáticas, un acuerdo comercial está diseñado para establecer la interdependencia en lugar de ser un ejercicio para afirmar la independencia.

theconversation.com  (theconversation.com)