miércoles 18 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Acuerdos clave del proceso de paz de Colombia

Más de tres años de complejas negociaciones -primero en Oslo, luego en La Habana- no exentas de escollos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han llevado a acuerdos parciales sobre cuestiones cruciales para poner fin al último y más largo conflicto armado del continente.

La cuestión de la tierra, la participación de los guerrilleros en la vida política, la erradicación de cultivos ilícitos, así como el reconocimiento y la reparación de las casi ocho millones de víctimas que ha dejado el conflicto, en su más de medio siglo de duración, conforman los acuerdos parciales alcanzados desde el 18 de octubre de 2012.

Ese día se instaló oficialmente la mesa de negociaciones entre el Gobierno y las FARC en Oslo. El 19 de noviembre siguiente, el diálogo continuó en la capital de Cuba -donde hoy prosigue- con la discusión del punto sobre desarrollo agrario integral. Este jueves, en un acto en La Habana, ambas partes darán más detalles sobre el acuerdo de alto el fuego «bilateral y definitivo» anunciado este miércoles a los medios.

abc.es  (www.abc.es)