lunes 19 de noviembre

Adecuarse a la concentración extrema

Un año después de anunciada por los accionistas del Grupo Clarín, la fusión Cablevisión/Telecom (de la que participa como socio minoritario David Martínez, de Fintech) recibe la bendición del presidente Mauricio Macri. En el medio intervinieron dos organismos gubernamentales, hubo críticas de competidores, organizaciones de la sociedad civil, representantes de audiencias y consumidores y una sospecha inicial que se confirma sobre la orientación de las políticas públicas en comunicaciones.

Esta semana, cuando la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) calentaba las firmas de su aval a la fusión Cablevisión/Telecom (con mayoría societaria de los accionistas del Grupo Clarín), el organismo que depende directamente de la Secretaría de Comercio (es decir, de Macri) le anticipó a varios competidores de la fusionada que rechazaban sus objeciones en el trámite que terminaría este viernes con la bendición oficial a la mayor concentración de la historia de las comunicaciones en el país. En los despachos de Telefónica o de Cablevideo Digital -dos de los competidores que argumentaron reparos a la fusión-, entendieron lo que se vendría.


La resolución gubernamental es larga (tiene 145 páginas y, aparte, anexos) y muy funcional a los intereses de la fusionada. La CNDC le recuerda que debe devolver al Estado 80 Mhz de espectro de telefonía móvil que superan el límite vigente (tal como hiciera Telefónica en 2006); demora entre seis meses y un año (dependiendo de la zona geográfica) la paquetización de servicios de tv paga y telefonía móvil; la autoriza a ceder 140 mil clientes de la conexión a Internet que prestaba Arnet (Telecom) a la empresa Universo Net, en 28 localidades donde también opera Fibertel (Cablevisión, cuya red es más robusta que la de Arnet). Universo Net le arrenda la infraestructura a Telecom, por lo que el desprendimiento resulta, como mínimo, muy redituable. También tendrá regulación de precios, para evitar abusos dado su poder significativo de mercado, en nueve localidades en todo el país donde la fusionada será monopólica en el servicio de conectividad. Allí no podrá cobrar más que en la Ciudad de Buenos Aires.

Dejar un comentario