martes 14 de agosto

Adiós a mirar Instagram en clase: Francia acaba de prohibir el smartphone en los colegios

Era una medida abiertamente pregonada por Emmanuel Macron antes de llegar al Elíseo y finalmente se ha cumplido: la Asamblea Nacional francesa, controlada por En Marche!, la formación del presidente, acaba de aprobar la prohibición de los teléfonos móviles en todos los colegios del país. La medida, de momento, afecta a los menores de 15 años, que no podrán valerse de aparatos tecnológicos de ningún tipo con fines recreativos (sí con objeto pedagógico).

¿Por qué? El procedimiento resume la idiosincrasia política francesa. En gran medida, los teléfonos ya estaban vetados dentro de las clases por una ley aprobada en 2010. Según el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, la legislación previa era insuficiente dado que no abarcaba áreas no pedagógicas como los comedores o los recreos. Es decir, no era integral. Ahora sí lo será, pese a que el texto sólo transforma en tinta lo que muchos colegios franceses ya estaban haciendo.


¿Una medida cosmética de carácter centralizado y con gran pompa política y moral? Es lo que defiende la oposición, que se ha abstenido de votar a favor o en contra de la ley. Para Macron es un tanto de cara a muchos padres que interpretan en los móviles un problema.

Dejar un comentario