19.8 C
Buenos Aires
domingo 26 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

Afganistán: por qué la victoria de los talibanes era inevitable

En menos de una semana, los talibanes han capturado casi una docena de ciudades clave en Afganistán y han tomado el poder de Kabul, la capital. Con la salida de las fuerzas estadounidenses, hace unas semanas, y del presidente, Ashraf Ghani, en las últimas horas, las milicias fundamentalistas han recuperado el control del país veinte años después.

Durante estas dos décadas, Estados Unidos ha invertido millones de dólares en Afganistán para expulsar a los talibanes, un esfuerzo que claramente no ha tenido éxito. Pero un vistazo a la ubicación geográfica estratégica del país y a la política de la región (incluido el apoyo a los talibanes) nos dice que el desenlace de los últimos días era inevitable.

Afganistán está estratégicamente situado entre el centro y el sur de Asia, una región rica en petróleo y gas natural. También ha luchado contra los esfuerzos de los diferentes grupos étnicos afganos por crear sus tierras ancestrales. La población pastún (y en menor medida la población baluch) está especialmente implicada en estas batallas.

theconversation.com  (theconversation.com)