13.7 C
Buenos Aires
miércoles 22 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

Ahora 12 discrimina a los más pobres: 3 de cada 10 tarjetas de crédito quedan afuera del financiamiento

El sábado María Fernández amaneció con el departamento inundado. A las 9 de la mañana llamó a un gasista y recibió la primera mala noticia del día: «señora, su termotanque está pinchado, lo tiene que cambiar». Esta empleada doméstica que vive en el centro de la ciudad de Mar del Plata salió a comprar uno nuevo a un local de Garbarino que está a metros de su edificio. Eligió el modelo y cuando quiso pagar en cuotas con «Ahora 30» la realidad la cacheteó. El empleado que la atendió le informó que su tarjeta de crédito Favacard «no está habilitada en los planes Ahora 12». Sí, el Gobierno la dejó afuera del financiamiento subsidiado que se relanzó el 1 de agosto para fomentar el consumo durante los meses previos a las elecciones de medio término. ¿Por qué? Simplemente porque no ella no es clienta de un banco.

«Pensé que pagar en 30 cuotas fijas me podía sacar de la urgencia, pero no. En los comercios de electrodomésticos a los que fui me explicaron que con mi tarjeta me ofrecen solamente 3 cuotas sin interés», se lamenta Fernández que hace 72 horas que vive sin agua caliente.

María Fernández es una de 10 millones las personas que no pueden tener una tarjeta de un banco porque les resulta imposible justificar ingresos o trabajo en blanco. Según datos del mercado, un 30% de los plásticos en circulación no son aceptados para financiar compras con los planes oficiales «Ahora 12» en ninguno de sus formatos: ni en 3 ni en 30 pagos.

cronista.com  (www.cronista.com)