Ahora con buena prensa, los periodistas militantes llegan a las listas de Cambiemos

“Eso para mí es una locura, me parece que no sólo hay que serlo sino parecerlo, me parece mal que incluso un periodista se afilie a un partido político”, apuntaba Jorge Lanata, allá lejos, en 2011, cuando el debate sobre el periodismo militante era tendencia.

Hoy cambiamos. Media docena de periodistas serán precandidatos en las próximas primarias, aunque sólo uno desde el kirchnerismo. La mitad lo hará a través del oficialismo. Nombres como Hernán Brienza o Diego Brancatelli, apuntados como aspirantes en 2015, dejaron su lugar a nuevas caras.


El Grupo Clarín resultó pionero en la colocación de funcionarios en los últimos tiempos. La precursora Mirta Tundis llegó a la Cámara Baja en 2013 de la mano de Sergio Massa, y en octubre buscará renovar su banca.

A ella se le sumará en esta oportunidad Débora Pérez Volpin, tras doce años conduciendo el noticiero de Canal 13. Será como candidata a legisladora porteña desde la lista que encabeza el ex embajador Martín Lousteau, una suerte de colectora de Cambiemos.

En el medio, nada mal le fue a varios de sus compañeros: Diego Valenzuela, columnista de la señal Todo Noticias, ganó la intendencia de Tres de Febrero en diciembre de 2015 por el actual oficialismo y otro miembro de la misma plantilla, Nicolás Dujovne, fue designado este año por Mauricio Macri como ministro de Hacienda.