miércoles 18 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Ahora se puede obligar a Rusia a pagar por los daños causados en Ucrania

Miles de millones de personas en todo el mundo observan con impotencia cómo la invasión de Rusia a Ucrania continúa durante su tercera semana y sigue matando a más personas inocentes todos los días, mientras destruye la infraestructura en todo el país y obliga a millones de refugiados a trasladarse a los países europeos vecinos.

Hay un paso positivo que EE.UU. y países afines deberían comenzar a desarrollar de inmediato para garantizar que Rusia al menos sea responsable del costo de la asistencia humanitaria, las reparaciones y la eventual reconstrucción: aprovechar las reservas de divisas rusas que se encuentran en los bancos centrales fuera del país y que han sido congeladas por sus gobiernos.

Según los datos más recientes proporcionados por el banco central de Rusia, al 30 de junio de 2021, las reservas de divisas extranjeras de Rusia ascendían a US$585.000 millones, aunque no todo esto sería accesible para pagar daños y perjuicios. Eso se debe a que Rusia tiene una buena parte del total en oro en casa (22%), una cantidad sustancial de renminbi en China (14%) y algo en instituciones internacionales (5%). Al restar estas cantidades, quedan alrededor de US$350.000 millones en “reservas disponibles” para su distribución, en su mayoría en manos de Francia (12%), Alemania (10%), Japón (10%) y EE.UU. (7%), con el resto disperso entre muchos otros los países.

bloomberglinea.com  (www.bloomberglinea.com)