domingo 23 de enero de 2022
Cursos de periodismo

Ajayu: el proyecto de turismo comunitario que rompe con prejuicios e invita a conocer la Villa 31

El celular de la gestora cultural y vecina del Barrio Mugica (conocido como Villa 31) Yuvinka Sejas suena. Es martes 18 de mayo y recibe un mensaje por audio. Lo escucha:

El audio es de su vecino Brandon y llega para agradecer la experiencia compartida tan solo dos días antes. El domingo 16 de mayo, Brandon participó de un recorrido guiado por Ajayu, el emprendimiento de turismo comunitario del que forma parte Yuvinka. Este proyecto, que nació en plena pandemia, invitó a personas que viven allí a participar de un tour por su propio barrio. “Me pareció muy interesante aprender sobre la historia de este lugar y la lucha que llevaron adelante los vecinos”, dice Brandon.

Uno de los objetivos de Ajayu es romper con los prejuicios y derrumbar las barreras del desconocimiento que existe hacia el Barrio 31, Villa 31 o Carlos Múgica. Todas estas denominaciones hablan del mismo lugar: el asentamiento que se formó en Retiro en 1932. Desde entonces, inmigrantes y obreros se instalaron en galpones ferroviarios cedidos por el Estado. Durante décadas el barrio se fue poblando de manera informal con un crecimiento exponencial, especialmente en la década del 90.

redaccion.com.ar  (www.redaccion.com.ar)