19.2 C
Buenos Aires
domingo 17 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Al final…,¿Llegamos de los barcos?

Cuántas veces hemos escuchado que en la Argentina todos venimos de los barcos… y que somos un crisol de razas. Así lo creen muchos, ha sido escrito infinita cantidad de veces y hasta legitimado como conocimiento válido.

En la Enciclopedia Mi Galaxia de 1936, por ejemplo, Lorenzo Dagnino Pastore escribe que el 77,4% de la población argentina se compone de nativos de sangre europea, el 20% de extranjeros y el 2,4% de mestizos con vestigios de «razas inferiores», aunque se apresura a aclarar que éstos se encuentran «en franca disminución». En un libro de texto de 1985, Geografía para cuarto año del bachillerato, de Paulina Quarleri, se indica que en un 99% la población argentina está compuesta por individuos de «raza blanca».

Pero, ¿venimos realmente de los barcos y somos ese tan mentado crisol de razas?

«Lo que existe es la mitología de que somos blancos y europeos –afirma el doctor Francisco Raúl Carnese, especialista en antropología biológica–. Sin embargo, nuestra población está bastante mestizada. La composición indígena es muy llamativa, en especial en la ancestría por vía materna, que aumenta hacia el Norte y hacia el Sur, y también es muy importante en el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires. Tenemos la necesidad de blanquear poblaciones, pero el concepto de crisol de razas está cuestionado.»

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)