viernes 21 de septiembre

Alarma por suba de la deuda: ya representa casi el 82% del PBI

El peso de la deuda se hace cada vez más pesado. Cuando se la mira como porcentaje del PBI, el efecto de la suba del dólar en un contexto de una elevada proporción de la que está nominada en moneda extranjera se traduce en que, a fines de agosto, superó el 90% y que hoy oscila en torno al 80%, porcentaje que no tocaba desde 2005.

El número surge de estimaciones privadas: el último dato oficial de la Secretaría de Finanzas marcó que en el primer trimestre de 2018 la deuda sobre PBI era de 59,3%. Pero claro, aún faltaban algunas emisiones (pocas) y el desembolso del Fondo Monetario Internacional por u$s 15.000 millones. No obstante, el factor que más incidió fue la variación del dólar: el último día hábil de marzo terminó en $ 20,44, casi la mitad del nivel en el que está ahora.


Desde el Estudio Borda describieron que con el primer acuerdo con el FMI, que se rubricó en junio, se esperaba un tipo de cambio de $ 28,80 y un crecimiento de la economía de 0,4% que ubicaría al PBI en torno a los u$s 313.000 millones. Estas variables arrojaban que la deuda pesara un 64,5% del PBI.

Dejar un comentario