15.5 C
Buenos Aires
lunes 12 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Alberto Fernández se debate en volver a cerrar, a un año del aislamiento

Un año atrás, Alberto Fernández anunciaba el inicio del aislamiento social obligatorio por el avance del coronavirus en el país. Sus presentaciones llegaban a superar los 50 puntos de rating acumulados, la política –incluido el arco opositor– celebraba la anticipación de la cuarentena, y tenía una aceptación en la gestión que llegó a superar el 80%. Hoy el escenario es otro: el Presidente decidió recurrir a su primera cadena nacional para hablarles a los ciudadanos sin intermediarios, la oposición ya no acompaña la gestión de la pandemia y la imagen presidencial cayó.

La segunda ola de covid-19 llegará en un contexto político totalmente distinto al del comienzo de las medidas restrictivas. La ciudadanía ya no se muestra dispuesta a acompañar una cuarentena estricta y el propio Gobierno busca evitar la vuelta al confinamiento. Admite que si cierra, los sectores económicos deben quedar excluidos. ¿Esto es posible? El ministro de Producción, Matías Kulfas, tranquiliza a distintos empresarios, con quienes evalúa que los protocolos sanitarios funcionaron bien y fueron pocos los contagios que se produjeron en las fábricas desde el regreso de la actividad.

Por ahora, el Gobierno solo está dispuesto a avanzar en mayores controles a las restricciones que resistieron el año de cuarentena. La suspensión total de vuelos aún no está en evaluación aunque sí lo está seguir reduciendo las salidas y llegadas. El Ministerio de Salud elevó una recomendación en las últimas horas que tiene que ver con la suspensión de los viajes de egresados.

perfil.com  (www.perfil.com)