martes 24 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Alberto vs. Cristina: de qué lado están los votantes oficialistas y por qué la pelea es de alto riesgo para el Presidente

Juan Domingo Perón sostenía que en el arte de la conducción política nada se puede realizar por inspiración, y remarcaba que la conducción es producto de la prédica constante y permanente. Esta idea central, de que conducir es emitir mensajes que son recogidos por los representados y que tienen el objetivo de incidir en su conducta, se vuelve esencial para entender una novedad interesante que estamos viendo en la escena política como consecuencia de la pelea entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, los dos principales protagonistas de la coalición de gobierno.

Una novedad que viene a responder algunas preguntas que fueron surgiendo de la mano del conflicto que se vive dentro del oficialismo. ¿Esta pelea entre el Presidente y su vice está produciendo algún cambio en el comportamiento de los votantes del Frente de Todos? ¿Todos los votantes oficialistas tienen la misma simpatía por ambos, o tienen preferencias por la posición de uno o del otro? ¿Cómo afecta la mirada de quienes apoyan al Gobierno este conflicto? Antes de comenzar a respondernos estas preguntas, conviene hacer algún repaso de lo ocurrido hasta aquí en este ciclo del Frente de Todos.

Particularmente, comenzar recordando que este vínculo se origina en la decisión de Cristina Kirchner, en mayo de 2019, de ofrecerle a Alberto Fernández integrar la fórmula presidencial con el objetivo de buscar reunificar al peronismo. Esa decisión tenía, además, la intención estratégica de tratar de captar un apoyo que Cristina difícilmente podía obtener por sí sola de cara a la elección presidencial. Con ese objetivo, el ex jefe de Gabinete debía aportar una base de simpatizantes, que se pudiera sumar a la tradicional base de simpatizantes del kirchnerismo.

iprofesional.com  (www.iprofesional.com)