martes 24 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Alerta reservas: sólo 0,4% de los pesos tiene respaldo en dólares, el menor nivel en 11 años

Cada vez son menos los pesos respaldados por reservas del Banco Central (BCRA). La fuerte emisión monetaria de los últimos dos años, sumada a la pérdida de reservas, han provocado que solo el 0,4% del total de pesos en el sistema estén respaldados por dólares en las arcas del Central, lo que provocó un notable deterioro en la hoja de balance de la autoridad monetaria.

El Central viene perdiendo activos, ya que sus reservas cayeron fuertemente. Del lado de los pasivos, el Central no solo imprimió pesos, sino que además emitió pasivos monetarios que devengan un 38% (ahora 40%) de interés, lo cual provocó un crecimiento notable del pasivo.

Durante 2021, el BCRA imprimió $ 1,6 billones. Además, esterilizó esa emisión vía Leliq y pases, haciendo que el stock total de pasivos remunerados ascienda a $ 4,6 billones en la actualidad, un 62% más los niveles que exhibía cuando comenzó el año pasado. Por el lado de los activos, las reservas se desplomaron y actualmente se ubican en niveles críticos.

cronista.com  (www.cronista.com)