19.1 C
Buenos Aires
lunes 26 de octubre de 2020
Periodismo . com

Algoritmos: villanos o héroes de nuestro tiempo

Últimamente siempre hay un algoritmo al que echarle la culpa. Las series de TV que describen distopías aterradoras justamente porque no nos son demasiado lejanas, muestran a sociedades manejadas por tecnología opaca y omnisciente. Los documentales como ‘The Social Dilemma’ nos dicen que esa realidad ya existe y todo lo que leemos, compramos o nos gusta en redes sociales ha sido decidido por unos programadores en Silicon Valley.

El problema de todo esto es que no se queda en los productos de entretenimiento: los algoritmos están presentes en los procesos que utilizan gobiernos -tanto para distribuir renta como para definir sentencias de prisión– y empresas -que deciden qué noticias recibimos o si somos aptos para recibir un crédito o una donación de órganos- y tienen impacto en las vidas de millones de personas.

Casi todos los estados de Estados Unidos están usando algoritmos predictivos para configurar la planificación de patrullas policiales, sentencias en prisión, o las condiciones de libertad vigilada, según el Electronic Privacy Information Center, y este tipo de “algoritmos de gobernanza” están presentes también en 16 países europeos, según Algorithm Watch, una ONG berlinesa.

newtral.es  (www.newtral.es)