Algunas estrategias del clásico «Writing Tools» para escribir mejor

Roy Peter Clark lleva casi 40 años enseñando a escribir. El académico ha dado clase a niños pequeños y a periodistas galardonados con el prestigioso premio Pulitzer de periodismo. Durante ese tiempo ha publicado 18 libros sobre técnicas para mejorar la escritura y ha llegado a la conclusión de que a muchas personas les impone escribir porque piensan que es un arte reservado a los que tienen un don.

Clark está en desacuerdo con esta idea. El profesor de la escuela de Periodismo Poynter Institute (Florida, Estados Unidos) ve la escritura como una artesanía y piensa que la mejor manera de perderle el miedo es acercarse a ella como el que se interesa por la carpintería. Después, basta con tener al lado una caja de herramientas para empezar a construir objetos; y eso es lo que ofrece el académico en su libro Writing Tools.


La obra se ha convertido en un clásico, no solo para periodistas y escritores. Se dirige a todo el mundo. «El acto de escribir te hará un alumno mejor, un trabajador mejor, un amigo mejor, un ciudadano mejor, un profesor mejor, una persona mejor», indica Clark en la introducción de esta guía que, en su versión en podcast, lleva más de dos millones de descargas.