América Latina: Los gurús de la derecha regional

Los gobiernos de la nueva derecha regional tienes sus propios gurús, “influencers” variopintos que disponen gabinetes, estrategias electorales y claves discursivas.

Todo líder político tiene a su alrededor una o más figuras que ejercen influencia sobre su accionar político y electoral. Sin embargo, algunos de ellos se erigen como un horizonte de referencia, de consulta, de oráculo imprescindible. En nuestra región, caracterizada por una mayoría de gobiernos de derecha, nuevos gurús han comenzado a dejar su impronta en los giros que han ido adoptando los gestores políticos de lo que se percibe como “nueva derecha”. El panorama es variopinto: desde grises CEOS de think-tanks, líderes místicos, cientistas sociales -cualitativistas y cuantitativistas-. Todos ellos han logrado construir candidatos competitivos apelando a la explotación de un claro diagnóstico del imaginario de sus respectivas sociedades.


Vendedores de ideas que ganan su vida encontrando la promesa perfecta para ser proyectada electoralmente y como impronta de gobierno. Su rol como evangelizadores al servicio de los valores impuestos por la revolución cultural neoliberal engarza perfectamente con el statu quo, logrando una gran difusión de ideas y servicios de coaching. A continuación, analizaremos a algunos de los fabricantes de candidatos para el mercado electoral.