Andrés Malamud. «Para la Argentina es imposible aplicar el modelo portugués»

Desde hace meses el kirchnerismo y otros sectores de la oposición proponen el «camino portugués» de la aplicación de un plan económico soberano sin los organismos internacionales, como alternativa para la recuperación argentina y contra el ajuste. Pero el politólogo argentino y profesor de la Universidad de Lisboa, Andrés Malamud, fue contundente sobre esa posibilidad. «Para la Argentina es imposible aplicar el modelo portugués», dijo desde Lisboa donde vive desde 2002.

La semana pasada, Malamud había escrito en Twitter: «Para muchos, Portugal se convirtió en la Biblia del antiajuste. Pero la Biblia tiene dos partes. En el Antiguo Testamento (2011-15), intervención y masacre. En el Nuevo Testamento (2015-19), amor y resurrección. No hay paraísos gratis», escribió en su cuenta de Twitter.


Efectivamente, en 2014 Portugal luego de cumplir su acuerdo con los organismos financieros internacionales -en su caso, la Troika formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE)-, lanzó su propio programa económico, y hoy disfruta de un crecimiento envidiable para muchos vecinos europeos.