lunes 28 de noviembre de 2022
Cursos de periodismo

Annie Ernaux: «Los hombres temen perder el control sobre el cuerpo de la mujer»

En 1964, Annie Ernaux -flamante ganadora del Premio Nobel de Literatura- se somete a un aborto clandestino: lo cuenta en El acontecimiento. Su padre muere: escribe El lugar. Su madre enferma de Alzheimer: aparece No he salido de mi noche. Vive un matrimonio miserable y se quiere divorciar: publica La mujer helada. Pierde la virginidad con un joven del que se enamora y no es correspondida: da origen a Memoria de chica. Se entera de que tuvo una hermana que murió antes de que ella naciera: está plasmado en La otra hija.

Si juntáramos todos los libros de Ernaux, tendríamos una biografía prácticamente oficial de su vida. La escritora y docente francesa, que el año pasado recibió el Premio Formentor, es, desde los años 80, pionera en escribir autoficciones -esas ficciones inspiradas en vivencias personales y que pueden contener elementos de historia o sociología-. Es que para ella, la autobiografía no tiene el mismo sentido que para otros.

Profesora de Letras Modernas, Ernaux dice que nunca se reconoció en la clásica definición de autobiografía. Simplemente toma la materia de lo que vivió, pensó, sintió o vio y las comparte por escrito con los demás. Nada más que eso. Pero lo hace con las palabras justas.

clarin.com  (www.clarin.com)