martes 24 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Ante un evento cardíaco, en pisos altos hay mayor riesgo

Cuánto más alto se vive, más riesgo se corre de fallecer por un problema cardíaco. Esa es la conclusión de un reciente estudio publicado en la revista médica canadiense CMAJ: Canadian Medical Association Journal. Y el resultado al que arribaron tras un seguimiento de 8.200 llamados al sistema de emergencia médica de Canadá motivados por eventos cardíacos, fue que a medida que las personas viven en los pisos más altos de los edificios en torre sus probabilidades de sobrevivir a un ataque cardíaco van “bajando”. El trabajo mostró que a partir del tercer piso las tasas de sobrevivencia caían en forma aguda, y a partir del piso 16 eran mínimas.

Los investigadores detallaron que, sobre todos los atendidos, de quienes habitaban en los primeros tres pisos el 4,2% sobrevivió, mientras que se redujo al 2,6% entre los de los pisos más altos. A partir del piso 16, apenas sobrevivía el 0,9%, mientras que por arriba del 25 no hubo sobrevivientes.

En parte este fenómeno se explica por el aumento en el tiempo necesario para la llegada de la asistencia médica, con personal capacitado y munida de un desfibrilador. El tema no es menor: se calcula que en Argentina las cifras de muerte súbita alcanzan los 40 mil casos por año.

perfil.com  (www.perfil.com)