17.1 C
Buenos Aires
miércoles 20 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Anteojos de sol: un negocio millonario que nadie controla

Esta nota inicia con un ejercicio de reflexión: imaginá cuando comprás un bloqueador solar de 50 y te vas a la playa a disfrutar con la seguridad de no quemarte la piel. Ahora, pensá en que te comprás además unos anteojos de sol para impedir que la luz irradiada por el febo te afecte, también con la seguridad de tener los ojos protegidos. Sin embargo, en este último caso no tenés garantías de que los rayos UV no atraviesen los cristales de tus anteojos. ¿Por qué? Porque en la Argentina no existe ninguna norma técnica que regule y determine las características que deben cumplir los anteojos para resguardar la salud de los usuarios, todo lo contrario con los bloqueadores solares que están regulados por las autoridades pertinentes.

Norberto Fermani conoce el paño del mercado de anteojos a la perfección. Desde hace 30 años junto a su padre y su hermano menor maneja la empresa LGI que fabrica entre otras la marca Unión Pacific. «En la Argentina no existe una norma técnica que determine los estándares de calidad que debe cumplir un anteojo de sol en cuanto a los materiales a utilizar y las características que debe reunir, lo que es un verdadero peligro para la salud visual de la población», advirtió Fermani, quien también es el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Óptica (CADIOA).

Fermani realizó en sus oficinas de LGI en San Martín, un simple pero efectivo ensayo. Con una linterna de rayos UV (similares a los que emite el Sol) probó si los anteojos de sol (de distinta procedencia, incluso alguno de marca reconocida comprado en una óptica) poseen filtro de rayos UV. Para sorpresa de este periodista, ninguno de los anteojos testeados cumplió con esa función. «Desde la Cámara venimos pregonando la necesidad de establecer normas técnicas. En nuestra fábrica colocamos el filtro UV a los anteojos, no es un problema de costo, es un tema ético. Inclusive dentro de la propia Cámara esta cruzada por la salud de la población nos costó una depuración de asociados que no estaban de acuerdo», disparó Fermani.

ambito.com  (www.ambito.com)