martes 24 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

António Costa, el «optimista crónico» que llevó a los socialistas portugueses a una histórica victoria en las elecciones

Los medios portugueses lo han llamado un político «Duracell», como la marca de baterías que, según su publicidad, «duran, duran y duran».

António Costa, con una trayectoria de décadas en la política de Portugal, logró un nuevo hito en su carrera, tras lograr una histórica mayoría absoluta para el Partido Socialista (PS) portugués.

Descrito como «ingenioso» e «implacable», desafió todas las encuestas que proyectaban un empate entre la izquierda y derecha, para darle una victoria significativa a los socialistas.

Con cerca de un 42% de los votos, frente al 30% del conservador Partido Social Demócrata (PSD), el resultado le da 117 escaños al partido de Costa, quien por primera vez gobernará con mayoría absoluta, después de los gobiernos en minoría que lideró tras las elecciones de 2015 y 2019.

«Una mayoría de diálogo», prometió el político este domingo. «La mayoría absoluta no es un poder absoluto, no es gobernar en solitario», afirmó.

bbc.com  (www.bbc.com)