martes 17 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Apología de los ebooks pirateados

En 2003 apareció mi novela Filo que es como la Cenicienta de mis libros: solo salió publicada en Argentina, no fue reeditada nunca ni tiene traducciones. Tuvo una tirada acorde a la época (creo que 1500 ejemplares), la editorial que la publicó (Tusquets) en ese momento no tenía encargado de prensa y ni siquiera se la promocionó. En librerías es casi imposible conseguirla a pesar de que quedan algunos ejemplares en los depósitos del Grupo Planeta.

Hace casi cuatro años un grupo editorial (entonces Grupo Prisa, ahora Grupo Penguin Random House) compró los derechos para reeditarla paro nunca hubo posibilidad de incluirla en el plan editorial.

Alrededor de 2008, alguien que no conozco se tomó el trabajo de armar un archivo word con la novela, escanear las tapas, armar un archivo comprimido con todo eso y subirlo a una web de intercambio de bienes culturales (discos, libros, películas). Todavía no era el auge de los ebooks así que la mayoría de los libros de ese sitio se encontraban en formatos como .doc, .rtf o .pdf.

tiempoar.com.ar  (www.tiempoar.com.ar)