lunes 28 de noviembre de 2022
Cursos de periodismo

Argentina debe reformar de raíz su sistema de espionaje

Las tentaciones que ofrece el submundo del espionaje ilegal en Argentina son demasiado fuertes para los políticos. Todos sus gobiernos, desde el retorno de la democracia en 1983, cayeron bajo sus influjos, con consecuencias institucionales que llegan hasta hoy y que tornan aún más urgente la necesidad de encarar una reforma profunda, de raíz, del sistema de espionaje.

El último escándalo lo protagonizó el gobierno del expresidente Mauricio Macri con un video que salió a la luz a fines de diciembre. En la grabación se escucha una frase oprobiosa: el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, expresa su ilusión de contar con una Gestapo contra los sindicatos.

Lo más importante de esa reunión, sin embargo, no fue esa frase. Fue que el encuentro lo presidieron tres altos funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Esos espías llevaron las riendas del encuentro, mientras quedaba claro que todo estaba coordinado por el gobierno nacional y, al parecer, con algunos jueces y fiscales. Es decir, una justicia cómplice de los desaguisados.

washingtonpost.com  (www.washingtonpost.com)