domingo 9 de diciembre

Argentina, el país con menor participación femenina en producción de noticias

Este jueves se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y las mujeres de todo el mundo realizaron un paro en defensa de sus vidas y por sus derechos como mujeres y como trabajadoras. Ante este masivo reclamo, ¿cuál es el porcentaje de mujeres que trabajan en los medios de comunicación? ¿Qué cargos y responsabilidades tienen? ¿Se trata sólo de una cuestión cuantitativa? En esta nota se indagarán estos interrogantes.

Actualmente las mujeres representan aproximadamente el 50 por ciento de la población mundial. Un informe mundial publicado por el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) en 2015 marcó que, de las notas informativas en los diarios y en programas informativos en la televisión y la radio, únicamente 37% lo reportan mujeres.


El GMMP es un proyecto del organismo de promoción y defensa de la comunicación de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) que posee el apoyo de ONU Mujeres. En 1995 se realizó la primera encuesta sobre la representación de las mujeres y los hombres en los medios de comunicación y, a partir de allí, publican estos estudios cada cinco años, en los que se analizan la equidad de género en prensa escrita, televisión, radio, sitios web y tuits informativos de más de 100 países en todo el mundo. Hasta el momento, el GMMP 2015 es la mayor iniciativa mundial de investigación y promoción de la igualdad de género en y a través de las noticias.

Dejar un comentario