martes 28 de junio de 2022
Cursos de periodismo

Argentina quiere unirse a los BRICS con el apoyo de China y Brasil

Los países del grupo de economías emergentes BRICS celebrarán esta semana su cumbre anual ante un escenario global tenso por la guerra en Ucrania. El evento reunirá a los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica de modo virtual por la pandemia, pero también tendrá a Argentina como invitado, que ya expresó su deseo de sumarse al grupo.

La cumbre anual del bloque tiene como eje “fomentar una asociación BRICS de alta calidad y marcar el comienzo de una nueva era para el desarrollo global”. La salud pública y la cooperación en vacunas son las áreas priorizadas por China, el presidente del bloque. Sin embargo, la guerra en Ucrania, que ha provocado intentos del Norte Global de aislar a Rusia, no figura en la agenda.

China solicitó formalmente a los otros miembros de BRICS considerar la posibilidad de expandir el grupo pero sin nombrar candidatos específicos. La propuesta fue aceptada, de acuerdo a un comunicado conjunto de todo el bloque, en el que los países no establecen plazos y piden revisar los procedimientos necesarios antes de avanzar.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)