Argentina tiene más riesgo de default que Nigeria, Senegal y Angola

Hoy la Argentina es más peligrosa que muchos países africanos. Al menos financieramente, ya que los seguros de default (CDS) a 5 años están en 719 puntos, contra 534 de Angola, 436 de Nigeria y 415 de Senegal.

En la región, nos ganan por goleada: Brasil se ubica en 199 puntos, México en 143 y Perú en apenas 88. Para sacar la cuenta de lo que rinde cada país a cinco años promedio hay que sumarle la tasa del bono americano, que esté en 2,75%.


En la Argentina el mayor riesgo es el electoral, pues el Bonar que vence el 22 de abril de 2019 rinde 3,52%, pero el próximo bono, que vence el año siguiente (8 de octubre de 2020), ya con el nuevo gobierno, rinde 9,41%.

«La principal incógnita que descuentan las curvas de los bonos en dólares locales dependen del resultado de la elección del año próximo. Las subas de tasas recientes son el incremento de la probabilidad de default ante la incertidumbre electoral. Es allí donde radica el principal problema. Siempre seguimos hablando de que el destino de nuestra economía dependerá de hacia dónde vaya la voluntad de la administración de turno», advierte Alejandro Bianchi, presidente del Think Thank CFA Society Argentina, que anoche celebró su gala anual.