miércoles 1 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

Ariel Dorfman: El Pato Donald ante las elecciones presidenciales en Chile

Los comicios del próximo domingo coinciden con el 50º aniversario de la publicación de un libro que respaldaba la necesidad de refundar la sociedad y cuestionaba el modelo neoliberal que ha generado tanta desigualdad e injusticia.

Medio siglo ha pasado desde aquel noviembre de 1971 cuando se publicó en Chile Para leer al Pato Donald, un libro que escribí junto al sociólogo belga Armand Mattelart. Jamás anticipamos que nuestro ensayo, traducido a decenas de idiomas, llegaría a convertirse en uno de los libros más vendidos a nivel internacional, siendo abrazado por eminentes escritores como Umberto Eco y John Berger. Había nacido, más bien, con un fin práctico: participar en el experimento chileno de construir el socialismo utilizando, por primera vez en la historia, métodos electorales y pacíficos.
Esto significaba que el Gobierno de Salvador Allende, que había alcanzado la presidencia en septiembre de 1970, tendría que ganar la batalla por la conciencia de los votantes en una situación de considerable desigualdad, ya que la mayoría de los medios de comunicación se encontraban en manos de los enemigos de la revolución.

elpais.com  (elpais.com)