20.4 C
Buenos Aires
lunes 19 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Así arruinaron los «trolls» rusos la vida de Jessikka Aro

La vida privada de la periodista finlandesa Jessikka Aro fue aniquilada el 15 de septiembre de 2014. Aquel día inició una serie de reportajes sobre los trolls prorrusos, un ejército de perfiles falsos en las redes sociales que distribuyen propaganda para favorecer al Kremlin y combatir cualquier noticia que cuestione sus políticas. Su trabajo fue galardonado con el Gran Premio de Periodismo Bonnier, el Pulitzer sueco, pero el coste que pagó fue muy alto: sus datos personales aparecieron publicados en uno de los muchos artículos difundidos en Internet para desacreditarla. Desde entonces, recibe amenazas de muerte y vive bajo el acoso permanente, no solo en Internet, sino físicamente en Helsinki. “Hay tanta mierda publicada sobre mí que incluso gente que me conoce se la cree”, lamenta en una entrevista telefónica.

El hostigamiento empezó cuando Aro, periodista de Yle (la empresa pública finlandesa de radiodifusión), pidió a los lectores que le contaran su experiencia con los “trolls prorrusos” con el fin de indagar las tácticas que usan y la reacción de los propios finlandeses ante la intimidación. “Tan pronto como inicié mi investigación, los propagandistas pro Kremlin se movilizaron contra mí”, relata Aro.

El objetivo era intentar destruir su credibilidad como periodista para desautorizar las conclusiones de su investigación: que el Gobierno del presidente ruso Vladímir Putin intenta tomar el control de las redes sociales en su guerra de la información en Finlandia, un país que junto con Suecia se ha convertido en una de las principales preocupaciones estratégicas de Moscú ante la posibilidad de que se integre en la OTAN y amplíe las fronteras de la Alianza Atlántica. Para ello, Moscú se sirve de los llamados trolls. Su actuación ha hecho, según Aro, que muchos finlandeses dejen de comentar en la red noticias sobre Rusia. Algunos, incluso, han comenzado a difundir su propaganda.

elpais.com  (elpais.com)