16.3 C
Buenos Aires
lunes 20 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

Así que Alain Debray no era francés

Cuando en los años setenta explotó la versión que Alain Debray realizó de “La Cumparsita” pocos se enteraron de la verdadera historia de ese éxito (el simple con “La Cumparsita” y “El choclo” en el Lado B superó los dos millones de ejemplares vendidos). Resulta que el guitarrista Horacio Malvicino había grabado esas dos versiones a pedido de la RCA francesa para integrar un long play dedicado a la música latinoamericana pero ese álbum nunca se editó en nuestro país. Malvicino le había recomendado a los directivos de la RCA enviar algunos originales de Aníbal Troilo o Juan D’arienzo pero prefirieron enviar versiones for export de esos tangos y así fue que Malvicino hizo esas grabaciones que quedaron archivadas hasta que llegaron algunos ejemplares del disco parisino y un buen día en un aviso de un tocadiscos sonaban los primeros compases de “La Cumparsita” que él había grabado tiempo atrás. Ese comienzo que había grabado Malvicino causó tal sensación que la discográfica decidió lanzarla al mercado y se transformaría en un éxito en ventas. Se decidió ponerle como nombre Alain Debray tomando el Alain por el actor Alain Delon, que por esos años estaba en el pico de su fama, y Debray por el periodista que entrevistó al Che. Con esa marca que sonaba muy afrancesada, y un sonido orquestal absolutamente diferenciado al de las orquestas típicas, Alain Debray se transformó en un éxito de ventas inigualable, llegando a grabar incluso un álbum nada menos que con Los Chalchaleros. Fueron varios que grabó y se vendieron como pan caliente hasta que, poco a poco, se fue difundiendo el dato de que ese músico no existía y que Alain Debray no era otro que Horacio Malvicino (a) Malveta, considerado por Astor Piazzolla como el guitarrista que mejor entendió su estilo y como una de las figuras más significativas del jazz en Argentina.

panamarevista.com  (panamarevista.com)