viernes 16 de noviembre

Así son las personas que borran tu foto en redes sociales

Cuando creemos que una red social ha censurado alguna de nuestras imágenes, lo más probable es que solo las hayan dejado en revisión, tras las denuncias de otros usuarios o por decisión de un algoritmo. Esos contenidos llegan poco después a los ojos de un trabajador, de carne y hueso.

Algunos de ellos se consideran vigilantes que velan por la seguridad de los ciudadanos; otros se ven a sí mismos como basureros, intentando eliminar la suciedad del mundo. Son los moderadores de contenidos de las grandes redes sociales, cuyo trabajo es mucho más impersonal que el de aquellos que gestionan comentarios para los medios de comunicación.


Durante su jornada laboral observan ante una pantalla de ordenador miles de publicaciones que un sistema informático les filtra previamente. Son imágenes o posts que, a través de las redes sociales, se convierten en información. Ellos tienen que decidir cuáles de ellas se deben borrar. Quizá uno de esos lo has escrito tú, que vives a miles de kilómetros de distancia y tu vida está a años luz de la de la persona que presiona el botón de eliminar. Nada de sangre. Ni de desnudez. Y la sátira, a menudo, tampoco está permitida.

Dejar un comentario