14.8 C
Buenos Aires
viernes 17 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

Assange, la cuarentena más larga

El 2021 trajo un poco de aire fresco para Julian Assange, sólo porque la justicia británica negó su extradición a Estados Unidos. Pero se trata de un capítulo más en la mega filtración que puso en crisis al complejo militar industrial de ese país y su política intervencionista. Mientras tanto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ya inició trámites diplomáticos para dar “protección” y “derecho de asilo” al ciberactivista.

El creador de Wikileaks está acusado de conspiración, espionaje e intrusión informática. Pero lo cierto es que esta vez Assange es quien habría sido espiado en los últimos tiempos por agentes de la CIA durante su cautiverio en la Embajada de Ecuador en Gran Bretaña, según adelantó el diario español El País. El objetivo de la escucha ilegal no sería otro que encontrar motivos para sumar acusaciones a las 18 acumuladas, con penas que llegan a 175 años de prisión.

Esa es la faz oculta de una novela que lleva más de diez años con denuncias de todo tipo sobre el enigmático australiano Julian Assange, de quien nunca sabremos si es un periodista independiente, un fanático del agente de CIPOL -Comisión Internacional Para la Observación de la Ley, según la serie de los años 60-, un informático ingenuo que quiso desenmascarar las tramas secretas del poder, o un espía caído en desgracia de la alianza Five Eyes (Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos).

postperiodismo.com.ar  (postperiodismo.com.ar)