19.7 C
Buenos Aires
miércoles 27 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Ataques en París reavivan la teoría de un choque de civilizaciones

Desde que el fallecido Samuel Huntington predijo que la política internacional estaría dominada por un «choque de civilizaciones», su teoría tiene algunos de sus mayores adherentes entre los islamistas militantes. Los terroristas que infligieron los asesinatos masivos en París son parte de un movimiento que ven al Islam y Occidente enfrentados en un inevitable combate mortal.

Los líderes políticos occidentales, por el contrario, casi siempre han rechazado el análisis de Huntington. Incluso George W. Bush dijo «no hay un choque de civilizaciones». Y la vida cotidiana en las naciones occidentales multiculturales ofrece una refutación diaria de la idea de que diferentes religiones y culturas no pueden vivir y trabajar juntos.

A raíz de los atentados en París, es necesario reafirmar esta idea central. Y sin embargo, una ratificación de los valores liberales tampoco debería impedir un sobrio reconocimiento de algunas tendencias globales malignas. El hecho es que el islamismo de línea dura está en aumento, incluso en algunos países como Turquía, Malasia y Bangladesh considerados antes modelos de sociedad musulmana moderada. Al mismo tiempo, los prejuicios anti-musulmanes entraron en la corriente política en EE.UU., Europa e India.

cronista.com  (www.cronista.com)