24.1 C
Buenos Aires
jueves 15 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Aún hay desafios pendientes tras el aborto legal en Argentina

El aborto en Argentina ya es legal. Desde el 15 de enero de este año, las personas con capacidad de gestar pueden acceder al aborto de manera legal, segura y gratuita en el sistema de salud público. Antes se podía acceder a un aborto legal solo en algunos casos, marcados en el Protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Con la conquista de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), cada persona con capacidad de gestar puede decidir si parir o abortar, sin tener que dar una justificación.

Este derecho se logró luego de décadas de trabajo de colectivos feministas, que avanzaron paso a paso en la despenalización cultural e institucional del aborto. Sin embargo, la lucha continuará hasta que todas las personas con capacidad de gestar que así lo deseen puedan acceder sin restricciones a un aborto seguro y cuenten con pleno acceso a otros derechos sexuales y reproductivos en todo el país.

El gran desafío, tanto para los gobiernos nacional y provinciales como para la sociedad en su conjunto, está en lograr que la ley se implemente en toda Argentina —especialmente en las provincias más conservadoras— de manera igualitaria. Y también en concretar el acceso efectivo a derechos sexuales y reproductivos, hace tiempo garantizados por la ley, para todas las personas por igual. Más allá de la Ciudad de Buenos Aires, las mujeres y personas LGBT+ enfrentan aún más desafíos para acceder a sus derechos, y sus historias muchas veces quedan sin contar.

washingtonpost.com  (www.washingtonpost.com)